El comercio en Facebook
Por Fernanda Garfias
fernanda@cafeec.mx
El comercio electrónico ha registrado un incremento enorme: de 54 mil millones de pesos a 250 mil millones de pesos, tan sólo de 2011 a 2015.
Aunado a esto, encontramos que en México hay más de 66 millones de usuarios en FB (2000 millones en el mundo). Y si a esto le sumas que las personas desbloqueamos en promedio 80 veces el celular en el día, encuentras que el mercado verdadero está en los usuarios de smartphones.
Los nuevos grupos de Facebook ayudan a la interacción entre personas con los mismos gustos e intereses, que se agrupan para intercambiar información y promover actividades en conjunto: pedir tips, informes, vender algo, recomendaciones, promover un producto o hasta una empresa.
El grupo de Facebook “Bazar Soy Playense” es el primer grupo de ventas en Quintana Roo del que se tiene registro, y actualmente existen varios grupos como estos:
Nombre | Número de miembros | Lugar |
Ventam | 467,434 | Tampico |
Ventas Metrópoli | 194,515 | Tampico |
Ofertasbeta.com | 167,000 | Sonora |
Bazar soy Playense | 157,159 | Quintana Roo |
Lady Multitask | 64,688 | CDMX |
Antropolis Puebla | 39,882 | Puebla |
Lady Multitask Queretaro | 6,029 | Queretaro |
Lady Multitask Cancun | 1,088 | Cancun |
Pero, ¿cuáles son ser las ventajas?
- No invierten en publicidad, solamente postean su anuncio, te permite constantemente publicitarte
- Generan empleos en comunidades locales
- Promueven productos mexicanos en su mayoría
- Generan inversión local, beneficiando a familias de una misma comunidad, y no a compañías extranjeras
- No pagan impuestos (aunque no sabemos por cuánto tiempo, porque al parecer el SAT ya los tiene en la mira)
- Puedes hacerlo privado, lo cuál filtra de mejor manera la interacción con personas que puedan representar un riesgo
¿Y las desventajas?
- Corres el riesgo de que te estafen con algún producto
- Corres el riesgo de que te dejen “colgado” con tu pedido
- Aunque existen ciertas “reglas”, puede haber competencia desleal
- El lenguaje de los mensajes escritos puede generar malinterpretaciones por el tono en el que se perciben
Todo esto, refleja que los grupos de FB son una nueva y efectiva manera de hacer negocios. Hay que sacarle provecho al hecho de tener un foro cautivo, abierto a promociones y ventas, porque además generamos economía con gente cercana a nosotros, lo que se traduce en crecimiento económico para la comunidad local.