
La importancia de un equipo
Cualquiera que sea su naturaleza, un equipo exitoso es el que alcanza las metas y obtiene los resultados esperados.
Sabemos que en un equipo de trabajo es fundamental tener un líder que determine objetivos claros, con enfoque, dedicación y disciplina. Todo funciona mejor cuando hay un alto nivel de confianza, compromiso y colaboración entre los miembros.
La base de un equipo productivo radica en que cada uno de sus integrantes se sienta cómodo y trabaje a gusto con los demás, que las relaciones del equipo sean sólidas. Asimismo, es básico tener buena actitud en la resolución de conflictos, y una excelente comunicación entre los miembros.
El líder debe hacer equipo con gente talentosa, que tenga habilidades y conocimientos, no solamente por su personalidad.
Los roles bien definidos en cada miembro también determinan la claridad para lograr los objetivos, así como también, saberse valiosos en su rol, con cierta autonomía en la toma de decisiones. Otro aspecto importante es el reconocimiento a los logros de los miembros, pues los empodera para continuar.
También es básico que el líder propicie una buena comunicación, genere motivación en los integrantes, y les dé libertad de acción.
De igual manera, resulta fundamental propiciar los recursos necesarios para el equipo, como capacitación y tecnología, o bien las herramientas correspondientes para lograr el objetivo.