El verdadero reto al que nos enfrentamos es que ya no creemos en la información. Richard Edelman, CEO de Edelman
Un estudio de confianza de Edelman* Trust Barometer 2018, que mide la confianza de los ciudadanos en cuatro instituciones (gobierno, empresas, medios de comunicación y ONGs), en 28 países arrojó los siguientes hallazgos de los mexicanos:
– lo que más preocupa a la población son las fake news o noticias falsas
– cae confianza en medios tradicionales, el 77% cree que reportan para incrementar audiencia, más que para informar
– el 76% de la población no sabe distinguir si es rumor o noticia
– el 63% desconfía en el Gobierno (16% más que la media mundial)
– la confianza en productos de origen mexicano baja al último lugar
Otros datos globales que vale la pena rescatar son:
– dos de cada tres ciudadanos quieren que los CEOs se impliquen y se conviertan en un actor social
– China, India e Indonesia son los países con los niveles de confianza más altos
– Estados Unidos ocupa la última posición del ranking entre el público informado
Lo que podemos interpretar de estas opiniones es que tenemos una ciudadanía más consciente de su entorno, menos conformista, más despierta. Sin embargo, y al mismo tiempo, es muy preocupante que entre ciudadanos exista tanta falta de confianza, tanto en nuestras instituciones como en nuestros productos. Recuperar la confianza es uno de los retos más fuertes que tenemos como sociedad. Además, paradójicamente en la actualidad la información es tanta, la tenemos tan a la mano, y no confiamos en ella.
En México, necesitamos encontrar un elemento o una fórmula que nos permita unirnos como sociedad, sin necesidad de hacerlo ante una tragedia. Un líder que saque la casta o un proyecto común que cohesione bajo el objetivo que creemos todos buscar: avanzar como país y fortalecernos como sociedad.
Esperemos que este año electoral florezca en la población la voluntad de querer que las cosas cambien, y ojalá como ciudadanos logremos construir desde el tejido social un sistema en el que confiemos más, sin estar esperando que “el Gobierno” tenga la respuesta. Empieza en cada uno de nosotros.
*Edelman es empresa líder en el sector de las comunicaciones, que busca proteger y posicionar a sus clientes en un mundo cambiante y diverso; es por esto que realizan estudios y sondeos confiables y certeros que les permiten monitorear e informar a sus audiencias.